English Deutsch Español Français

Polska Türkçe Ελληνικά České Русский
Clases de hielo


Información sobre el hielo



¿Cuál es la temperatura ideal del hielo?  

 

Potencia frigorífica del hielo:

El deshielo de 1 kilo de hielo a 0ºC libera 80 kcal de potencia frigorífica, el calentamiento de agua en 1ºC libera 1 kcal; el calentamiento de hielo en 1ºC, 1/2 kcal.
La mayor capacidad frigorífica del hielo está en el punto de fusión; la temperatura del hielo prácticamente no es importante para la potencia total.

 

 

Consumo energético para la producción de hielo:

La energía que debe usarse posteriormente en forma de potencia frigorífica  primero debe emplearse para la producción del hielo. Para la fabricación de hielo superenfriado (hielo por debajo de 0ºC) debe emplearse proporcionalmente demasiada energía puesto que el hielo en sí tiene un efecto aislante que debe vencerse para su superenfriamiento.

 

Temperatura ideal del hielo:

La temperatura del hielo óptima bajo criterios energéticos está directamente por debajo del punto de congelación a -0,5ºC.  Aquí ya disponemos de la máxima potencia frigorífica del hielo sin que debe emplearse demasiada energía para su fabricación.

 

 

¿Cuándo se apelmaza el hielo?  ?

 

El hielo siempre está expuesto a una determinada humedad del aire, es decir, desprende humedad cuando se funde. Cuando esta humedad se congela el hielo se apelmaza.  Cuanto más frío sea el hielo, más fácilmente se congela la humedad. Si en la superficie de un iceberg se acumula agua de condensación, este agua fluye por el hielo hacia abajo y se va congelando en los trozos de hielo por los que pasa = estos trozos se apelmazan. Este efecto se va incrementando con el tiempo de reposo del hielo y  con el aumento de la humedad. 

 

Por tanto, el hielo en escamas de -7ºC tiende a apelmazarse tras un par de horas; esta tendencia puede reducirse si se almacena el hielo adicionalmente en una cámara enfriada a -5ºC.

 

El hielo troceado a -0,5ºC no permite que la humedad se congele puesto que la diferencia de temperatura con la humedad es demasiado baja.  Por tanto, el hielo troceado puede almacenarse durante varios días a temperaturas superiores a 0ºC (la temperatura ideal es de 4º) sin que se formen grumos. Sólo en la superficie forma una capa dura, pero por debajo el hielo permanece suelto y granulado.

 

Peso a granel del hielo:

 

Para calcular el volumen del almacén debe considerarse el peso a granel: :

  • 1.00 t / m3 para agua
  • 0.92 t / m3 para hielo en barras
  • 0.50 t / m3 para hielo troceado o en escamas

Es decir, para el almacenamiento de 1.000 kg de hielo troceado se requiere un almacén de 2 m3  más la reserva para el cono de volqueo. = 2,5 - 3 m3 .

 

¿Con qué rapidez se funde el hielo?  ?

 

Cuanto mayor sea la superficie del hielo en relación con su volumen, más rápido será el deshielo.
 
Es decir, el hielo micro (partículas de hielo pequeñas) se funde con mayor rapidez que el hielo macro (partículas grandes).
Es decir, el hielo en escamas (grosor de unos 2 mm) se funde con mayor rapidez que el hielo macro (grosor de unos 9,5 mm).
 
Cuando hace falta un deshielo rápido, es decir, un enfriamiento rápido, debería emplearse hielo micro (o StreamIce®).

Cuando lo que se necesita es durabilidad (por ejemplo, transporte de pescado en un entorno cálido) debería emplearse el hielo macro.

 

 



Contacto directo
No. telf. +49 - (0) 511-90244-0